RETORNO ESCOLAR SEGURO

Este 2021, al igual que el año 2020, estamos enfrentados a una de las peores y más crudas pandemias vividas en los últimos 100 años. El covid-19, que desde marzo de 2020 se ha hecho presente en todos los ámbitos de nuestra vida, ha impactado fuertemente a todo el contexto educacional, impidiendo tener clases como habitualmente se estilaba: todos los días asistir a un centro educativo, en transporte público o escolar, en compañía de grupos de compañeros/as y profesores y terapeutas dispuestos a apoyar y aportar desde sus diferentes disciplinas.

No obstante, los tres semestres que la pandemia lleva afectando el sistema educacional, pareciera ser, que hoy, gracias a un esfuerzo país, el combate del virus se encuentra dando frutos, bajando índices de contagios y muertes, lo que en suma se celebra y felicita.

Para el enfrentamiento de la pandemia, una de las medidas frecuentes que ha tomado mediante el plan paso a paso del gobierno chileno ha sido el confinamiento o de alguna manera llamado la cuarentena. Al respecto, cabe mencionar, que como institución conocemos de cerca la condición de nuestros estudiantes y como esto impacta en su entorno más cercano; su familia. Este conocimiento, nos ha permitido, con aciertos y errores, generar una efectiva red de apoyo para nuestra comunidad, en el entendido base, que la atención y entrega de nuestra labor terapéutica y educativa hacia nuestros estudiantes y sus familias, debe ser directa, permanente y presencial, cuando las condiciones lo permitan y la autoridad así lo determine.

Por esta razón, nos encontramos permanentemente, aprendiendo acerca de la pandemia y del mejor manejo de ésta, a través de las instancias de formación a distancia que ofrece tanto el ministerio de educación como el de salud de nuestro país. Esto, favorece, que revisemos y actualicemos, sobre la marcha del año escolar, todos aquellos protocolos de actuación, que inciden en la seguridad y protección de nuestra comunidad.

Dada la presencia de una pandemia, por cierto, aún existente, tenemos elaborado un plan de retorno seguro, que, en lo que va del año, ya se ha implementado en cuatro oportunidades, cada vez que la comuna de maipú, vuelve a avanzar en el plan paso a paso a fase 2.

Algunas de las principales medidas implementadas son las siguientes:

  • Uso permanente de mascarilla y recambio obligado de ella, cada dos horas.
  • Lavado permanente de manos, existiendo insumos y lugares disponibles para ello.
  • Toma de temperatura al ingreso, y una vez más en el día a nuestro personal.
  • Plan de funcionamiento especial, lo que a nivel educativo implica la asistencia de dos estudiantes por sala, dos veces a la semana y por bloques de dos horas.
  • Ventilación y desinfección de salas de clases y box de intervención en terapias complementarias, cada dos horas.
  • Instalación y uso de dispensadores de alcohol gel en varios puntos estratégicos de la escuela.
  • Uso exclusivo de toallas de papel desechable y dispensadores instalados en salas de clases y baños.
  • Kit de aseo y desinfección en cada sector de la escuela.
  • Recreos diferidos.
  • Ausencia de alimentación en horarios de clases.
  • Formación de cuadrillas sanitarias.
  • Protocolo de limpieza y sanitización.
  • Protocolo de alerta temprana en caso de sospecha de aparición de contagios al interior de la institución.
  • Equipo vacunado en su totalidad, con esquema de inoculación completo
  • Entre otras

 

Los recursos de aseo, higiene personal y desinfección necesarios son suficientes y se encuentran disponibles de manera permanente, completándose los stock periódicamente, de acuerdo a necesidad y protocolo.

Uno de los grandes desafíos para nuestro equipo, fue atender a estudiantes de diferentes edades, que por su condición intelectual, pudiesen eventualmente no comprender la importancia del uso de la mascarilla y así mismo, no tolerar su uso. No obstante, debido al trabajo permanente de apoderados, padres y profesionales, los estudiantes han logrado paulatinamente, hacer un uso diario de mascarilla, sin ser ésta una molestia para el desarrollo diario de sus actividades escolares.

Como verán las puertas de nuestra escuela se encuentran abiertas, al igual que nuestros brazos y corazones, a la espera de nuestros queridos estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda? Escríbenos a WhatsApp